¿Por qué se celebra el día internacional de la mujer?

¿Por qué se celebra el día internacional de la mujer?

El 8 de marzo, de cada año multitudinarias marchas de mujeres y hombres toman las calles de varias ciudades en diferentes países.

Es un momento para celebrar los logros de las mujeres. También para reconocer que falta mucho en el camino de la equidad de género y que se necesita acción para combatir la violencia contra las mujeres.

Todo comenzó por los movimientos laboristas en América del Norte y Europa.

En 1910, los socialistas Internacionales establecieron el Día Internacional de la Mujer, una celebración internacional para reconocer los esfuerzos para darle voto a las mujeres.

El 25 de marzo de 1911, ocurre una trajedia, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. Por lo que, la lucha por mejorar las condiciones laborales no cesaron.

El 19 de marzo de 1991, una multitud salió a las calles en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza para exigir derechos para votar, tener cargos públicos, trabajar y poner fin a la discriminación laboral. Esa fue considerada como la primera marcha del Día Internacional de la Mujer.

En 1999, se celebró el primer día Nacional de las Mujeres, en honor a la huelga de mujeres de 1908 en contra de las malas condiciones de trabajo.

Desde 1975, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. Estableciendo que se celebre el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

 

Según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial.

Por lo que, es necesario seguir trabajando entre todas y todos para incrementar los niveles de equidad y conseguir una igualdad de género plena, para un mejor y mayor crecimiento económico y bienestar social.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *