Día Mundial de la Poesía

Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía es un tributo a la palabra poética, al poema como tal y a los poetas. La poesía es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. Este día fue establecido por la UNESCO en el año de 1999. El objetivo de esta conmemoración es dar soporte a la diversidad lingüística a través de la expresión poética, así como fomentar su enseñanza. Además, también se presenta como una oportunidad para que las lenguas amenazadas salgan a la luz y sirvan como medio para una apropiada comunicación artística en las comunidades que las ostentan. El día se celebra internacionalmente el 21 de marzo de cada año.

5 POETAS MEXICANOS 

Amado Nervo

Originario de Tepic, Nayarit, nació en 1870. Después de trabajar en diversos lugares de México, visitó París, lugar de donde obtuvo mayor influencia para su obra. Se hizo amigo de Rubén Darío, se relacionó con los artistas parisinos y entró a sus grupos literarios. Nervo fue un poeta modernista que plasmó sus intuiciones, su juventud y su amor en sus trabajos. ‘Perlas negras’, ‘Místicas’, ‘Serenidad’ y ‘La amada inmóvil’, son sus obras más reconocidas.

 

José Emilio Pacheco

Es uno de los escritores más importantes para el siglo XX. Su obra destaca por su compromiso social con México, ya que reflejó la realidad y los problemas que viviía la sociedad. El paso del tiempo, la vida o la muerte, son la vértebra de su trabajo. Se habla mucho sobre sus ‘Batallas en el desierto’, pero de su poesía destacan: ‘Los elementos de la noche’, ‘No me preguntes cómo pasa el tiempo’, ‘Los trabajos del mar’, ‘Miro la tierra’ y ‘Ciudad de la memoria’.

Jaime Sabines

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudiaba medicina cuando se dio cuenta de que su verdadero lugar estaba en la literatura. Sabines reconoció la importancia de la técnica para su evolución como escritor y para encontrar su personalidad y estilo. Pablo Neruda y García Lorca fueron sus grandes influencias. Inició en la lírica con los poemas: ‘Introspección’, ‘A mi madre’, ‘Siento que te pierdo’ y ‘Primaveral’.

 Rosario Castellanos

Rosario nació en la Ciudad de México, pero creció en Chiapas. El dolor de perder a toda su familia y quedar huérfana, la hizo sentir una necesidad por expresarse. Para ella la poesía era “un intento de llegar a la raíz de los objetos” y veía al mundo como un “lugar de lucha en el que uno está comprometido”. Sus poemas hablan mayormente del amor, la muerte, el hombre y los derechos humanos de las mujeres. Estos últimos por lo que pasó en su vida como abortos involuntarios y las infidelidades de su esposo.

Octavio Paz

Ganador del premio Nobel de literatura en 1990, fue el primer mexicano en obtener este reconocimiento. Nació en la Ciudad de México en 1914, en medio de la lucha revolucionaria. Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz forma la triada de grandes poetas que lideraron la nueva lírica en el siglo XX. Su poesía se enfocó en el erotismo, el destino del hombre, el amor y la experimentación. Sus lecturas obligadas son: ‘La llama doble’ y ‘El laberinto de la soledad’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *