Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030«. Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La UTCh se ha distinguido por ser una Institución incluyente, donde se realiza un esfuerzo constante para eliminar barreras, para que las personas con discapacidad tengan una oportunidad real para dar continuidad a sus estudios en nivel superior, en este sentido y buscando generar lazos que acompañen y fortalezcan las actividades que se realizan al interior de la institución, en días pasados se llevó a cabo «INCLUYÉNDOME 2019: POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRERAS» donde se contó con la conferencia “¿Cómo vivir con una Discapacidad?” a cargo de Carmen Herfter Rivera. Así mismo se instaló el “Túnel Sensorial” por parte de Grupos Vulnerables del Municipio de Chihuahua, en donde se realizó una simulación y sensibilización de discapacidad visual.

También se desarrolló un Rally con distintos puntos de control en que se tenia que realizar alguna actividad simulando contar con una discapacidad; posterior a ello se llevó a cabo el Panel “Inclusión y Familia, un esfuerzo compartido”, con padres de estudiantes con discapacidad en la que mediante diversos testimonios se demuestra como los entornos familiar, académico y profesional apoyan a las personas con discapacidad a tener una vida digna al ser incluidos y no discriminados.

El objetivo fue sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de discapacidad, crear conciencia sobre el respeto a las diferencias, además resaltar el compromiso de la universidad para lograr la participación en igualdad de oportunidades.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities

Contacto programa de inclusión UTCh: Lic. Sandra Lourdes Chávez Salazar al (614) 4322000 ext. 1129