SE RINDE INFORME DE ACTIVIDADES 2019 DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA

Se rinde Informe de Actividades 2019 de la UTCH

El miércoles 11 en las instalaciones de la UTCH se llevó a cabo el Informe de Actividades 2019, estando presentes directivos, alumnado, personal docente y administrativo y poco más de 30 invitados especiales del sector productivo, académico y social que mantienen contacto directo con la institución, como lo es: SOFI de Chihuahua, Safran, CENALTEC, COMEX, Nearsoft, Syscom Chihuahua, Ripipsa, S.A. de C.V., Intelligy, Interceramic, Globalcom Internacional, S.A. de C.V y Rectores de distintas instituciones educativas. De igual forma tuvieron presencia los entes relacionados a la educación como lo es la Secretaría de Educación y Deporte y el Director de Educación Media Superior y Superior; Melchor Torres Muñoz quién realizó la apertura del evento con un emotivo mensaje a los presentes y destacó el crecimiento que ha tenido la institución en este último año, al finalizar cedió la palabra a María Magdalena Campos Quiroz; Rectora de la institución, quién rindió su informe en tres ejes: Desarrollo Académico, Presencia e Impacto Social y Gobernanza Universitaria. En estos ejes se mostraron videos, en el de

En Desarrollo Académico destaca el crecimiento que ha tenido la institución en cuanto a la acreditación de sus programas educativos, en los cuales este año lograron su acreditación seis de ellos, de igual forma se ha tenido un 73.68% de pertinencia en el sector productivo, se dio a conocer el arduo trabajo que realizan los profesores y los cuerpos académicos que actualmente son 17, mismos que han tenido ya 21 participaciones entre congresos, revistas y foros de talla nacional e internacional. De igual forma se destaco de manera muy especial que ha sido el periodo en el que se han otorgado mayor cantidad de apoyo al estudiante tanto en becas internas como externas, ya que se han gestionado y establecido acuerdos y convenios con empresas del sector publico y privado para así poder acrecentar el número y monto de beneficiados.

Cabe destacar que el motor de la institución es su alumnado, mismo al que se le reconoció sus logros dentro de actividades deportivas, culturales, cívicas y académicas, gracias a su esfuerzo y gran dedicación, es que la UTCH, se mantiene en la primera posición de obtención becas al extranjero mediante programas como EPEX, MEXPROTEC, Becas Santander, entre otros, gracias al excelente nivel académico, y dominio del idioma inglés y francés en algunos de los casos, logrando así que actualmente 72 estudiantes estén cursando sus estudios en otras universidades como lo es Francia, China, Estados Unidos y Canadá.

Dentro del eje de Presencia e Impacto Social, se dieron a conocer estadísticas que muestran los 122 convenios de colaboración nacional en el sector privado, público y social, así como los 6 internacionales logrados en el último año para la institución, así como los reconocimientos recibidos por parte de organismos nacionales e internacionales.

También se menciono dentro del área de educación continúa las capacitaciones brindadas tanto al interior, como al exterior, misma que se ha incrementado en más de un cien por ciento de un año a otro, así como las visitas y conferencias empresariales para el alumnado. Se hizo en este eje una mención muy especial, ya que el 96% de las vacantes ofertadas, son cubiertas por alumnos y egresados de la UTCH. De igual forma se mostraron datos en cuanto al área de Inclusión e Interculturalidad de alumnos atendidos, así como el trabajo de sensibilización realizado, entre ellos destacando el evento “Incluyéndome” y el taller de Lengua de Señas Mexicanas.

Se habló del trabajo en cuanto Perspectiva de Género, en la cual se habilitó un espacio que cuenta con 125 títulos y 133 ejemplares de bibliografía de igualdad de género y se creó la Comisión de atención y seguimiento frente a casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual. De igual forma se hablo del programa de Desarrollo Sustentable y de las actividades que se han realizado entre recolección y separación de basura, conferencias y participación en el programa Limpiemos México.

Y dentro del último eje de Gobernanza Universitaria, dieron a conocer  logros y gestiones como que en febrero de este año, la universidad fue reconocida como Centro Certificador de SolidWorks, de donativos recibidos por empresas como Intelligy que donó una impresora 3D, Xylem de American Industries; la cual donó equipo de prueba, mesas de trabajo, prensa manual, máquina rectificadora, entre otros y un donativo más por parte de la empresa Jabil.

Se habló también del esfuerzo en cuanto a difusión y captación, en donde se ha logrado tener presencia en las IEMS, así como la realización de ocho eventos masivos y  una feria vocacional.

Dando énfasis en la obtención de la Certificación ISA 9001:2015 y de las finanzas sanas.

Para finalizar el evento, el Director de Educación Media Superior y Superior; Melchor Torres Muñoz reconoció el gran esfuerzo realizado y dio a conocer el nombramiento oficial de  María Magdalena Campos Quiroz como Rectora de la institución, misma que agradeció la asignación del cargo y la presencia al informe.

¡Enhorabuena!

Informe de Actividades 2019: http://www.utch.edu.mx/index.php/informe-2019/

Galería completa :https://www.facebook.com/pg/utchoficial/photos/?tab=album&album_id=2907934862559738