INAUGURA UTCH MURAL CONMEMORATIVO “20 ANIVERSARIO”

La Universidad Tecnológica de Chihuahua se engalano al inaugurar en el marco de su veinte aniversario el mural conmemorativo a esta celebración.

La ceremonia de inauguración se realizó este lunes 20 de enero en punto de las 9 a.m., en la cual, estuvieron presentes, la directora del Instituto de Cultura de Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez; su equipo de muralistas el Arquitecto Antonio “Terremoto” Leal Bejarano y Rosario Rodríguez Carvajal, el subdirector de actividades culturales del ICM Héctor Fernando Templeton Míreles, directivos, personal docente y administrativo de la UTCH y su comunidad estudiantil.

“No es solo hacer arte, es reforzar la cultura en la sociedad, disminuir el vandalismo y propiciar el trabajo en equipo”, destacó Antonio “Terremoto” Leal, al tiempo que agradeció a todos los que participaron en la elaboración del mural, a los alumnos de la UTCH, y a los coordinadores de este esfuerzo.

Por su parte, la Rectora María Magdalena Campos Quiroz, agradeció al Instituto de Cultura del Municipio,por contribuir en dejar plasmados estos veinte años de historia, así como a los que colaboraron de alguna manera en su creación, para pasar así al tradicional corte de listón.

En el mural se puede apreciar de izquierda a derecha una mano humana enlazada con una robótica, que denota la interacción y el trabajo en equipo que se hace con la industria y la tecnología, el engrane nos denota el que somos parte de un todo, representándonos como una pieza clave para el funcionamiento de nuestra sociedad, de igual forma observamos libros, cada uno representa cada una de las carreras que se ofertan, mismos que a su vez se van difuminando para convertirse en aves, esas aves son golondrinas que emigran, así como lo hacen los estudiantes al concluir su ciclo de estudio, para buscar así su lugar, de igual forma refleja la movilidad estudiantil y en la portada del libro frontal, se aprecia la frase que nos identifica como institución “Pensar y Crear para servir”, que se encuentran plasmadas en lengua de señas mexicanas, lo cual habla del modelo inclusivo.

Se observa la vegetación típica de la región, lugar donde se ha edificado esta casa de estudios, así como los cerros tan emblemáticos que distinguen esta gran ciudad de Chihuahua, vemos el horizonte y al mismo tiempo el cabello de la cazadora hace representación del universo.

Y por último vemos esa familia cazadora que representa a ala institución, en la cual a cada uno de sus estudiantes se le forma para que sea un agente de bien para su sociedad, siempre presente el lado humano, tal cual lo hace la institución, al tener establecida una casa de cuidado diario en apoyo a las madres y padres de familia.

Gracias al apoyo y trabajo en conjunto del Instituto de Cultura del Municipio a través de su titular la Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, su equipo de muralistas el Arquitecto Antonio “Terremoto” Leal Bejarano y Rosario Rodríguez Carvajal, Pinturas COMEX con su Director Regional Ricardo Herrera García, Diputado Jesús Velásquez Rodríguez, Grúas Campos, Fernando Valencia Chavira; Subdirector de Alumbrado Público, las y los alumnos que presentaron propuestas y a los que colaboraron en su creación, para hacer posible la edificación del Mural Conmemorativo del 20 aniversario de la UTCH.

Galería completa del proceso