UTCH ENTRE FINALISTAS PARA PREMIO ANUT

Chihuahua, Chihuahua.- El martes 31 de octubre la Universidad Tecnológica de Chihuahua se complació en recibir la visita de evaluación de parte de Miguel Ángel Salazar Candia, del Comité con ese objetivo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, para el premio SEP-ANUT 2016-2017, como respuesta a la autoevaluación que envió la institución postulándose para ello.

El premio SEP-ANUT es un reconocimiento a partir de la meta nacional México con Educación de Calidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha formulado el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE) que promueve políticas para favorecer el aprendizaje significativo a través de la formación integral y permanente de los futuros profesionistas, en el contexto del desarrollo regional y nacional.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación Superior, se ha propuesto contribuir con acciones que repercutan en el desarrollo del país y, para lograrlo, ha concedido un impulso especial a los siguientes propósitos estratégicos:

• Revisión de la pertinencia de la oferta educativa en el mercado laboral;
  • Programas para consolidar la vinculación entre la educación superior y el sector productivo;
  • Mayor promoción de la Universidad abierta y a distancia;
  • Innovación y desarrollo tecnológico, con una perspectiva de inclusión y equidad.

En forma complementaria, la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, A.C. (ANUT) promueve el alcance de estos propósitos a través del impulso y reconocimiento de las mejores prácticas, logros y avances entre sus asociadas, como aliciente para que mejoren su desempeño educativo y entreguen profesionales competentes a la sociedad.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo durante la mañana del martes y parte de la tarde se incluyeron una reunión con la Secretaria Académica, docentes y administrativos representantes de cada área; reunión con 29 empresarios pertenecientes a los sectores industrial, comercial y de servicios de las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Ojinaga vinculados a la UTCh; en plenaria se expuso la propuesta para recibir el premio mostrando algunos proyectos de impacto y logros; se entrevistaron a estudiantes para revisión de movilidad y proyectos de impacto económico y social, así como a docentes que conforman Cuerpos Académicos (CA) y/o cuentan con Perfil deseable PRODEP; asiste en representación del Lic. Pablo Curaron Galindo, el Maestro Melchor Torres Muñoz con quien se sostiene plática, adicionalmente se revisa información con personal directivo hasta llegar a una reunión de cierre.

Miguel Ángel Salazar Candia comentó que fueron alrededor de 70 universidades las que enviaron expediente de autoevaluación, luego de la primera fase de evaluación la UTCh fue seleccionada dentro de las 18 universidades tecnológicas del país que se visitarán durante el mes de noviembre para este tipo de evaluaciones y como resultado de ellas determinar la terna para de ahí definir cuál UT se hace acreedora al premio.

En el transcurso de las diferentes reuniones que se realizaron durante el día, el evaluador señaló que el premio SEP-ANUT no es precisamente para la mejor universidad tecnológica del país, sino para la que más se apega al modelo de universidades tecnológicas, haciéndolo que prevalezca y que no se distorsione considerando los atributos de pertinencia, flexibilidad, polivalencia, intensidad y continuidad.

Indicó que es una universidad que marca la diferencia por programa educativos con perspectiva de inclusión, equidad, y proyectos sociales, por sus programas para consolidar la vinculación entre la educación superior, el sector productivo (palpable durante la entrevista con empresarios), por el entusiasmo y entrega de los docentes que colaboran en CA y por el desarrollo e implementación del modelo educativo de competencias en sus programas educativos.

Luego de la evaluación en físico llevada a cabo durante noviembre a las 18 universidades

[huge_it_gallery id=»9″]