Premio a la responsabilidad medioambiental 2017

Chihuahua, Chihuahua.- En días pasados alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial realizaron la entrega del reconocimiento por su participación en la convocatoria premio a la responsabilidad medioambiental 2017 al Rector de la universidad Heriberto Flores Gutierrez con el proyecto de «Tratamiento de lodo orgánico para la elaboración de abono agrícola».

Durante una reunión entre el Rector de nuestra universidad, el Director de la carrera; el Ing. Francisco Rodriguez Rico y la Maestra Gloria Yolanda Hernandez, los alumnos relataron al rector que la idea nace a raíz de los proyectos integradores que deben ser entregados en la carrera y como al ver que los agricultores realizaban la compra de abono extranjero, tomaron la decisión de crear un abono orgánico con la asesoría de sus profesores.

Los alumnos Daniel Alonso Silva Reyes, Luis Angel Medina Minjarez, Luis Raul Estrada Quezada y  Alejandro Humberto Diego Espino se acercaron a la Planta Tratadora de Aguas Negras, en donde pudieron analizar que se desperdiciaba 2 góndolas de lodo cada dos horas y que el uso que se le daba era únicamente para relleno, lo que permitió que pudiera ser reutilizado en actividades agrícolas como abono. Esto fue motivo de realizar investigaciones acerca de la eliminación de bacterias, logrando crear un fertilizante económico con el que se puede ayudar a los agricultores mexicanos en el consumo comercial.

Este proyecto consiste en el reciclaje de la enorme cantidad de lodo que la planta tratadora de aguas negras desecha para la elaboración de abono, un producto para fertilizar y utilizar en el campo. El abono es un fertilizante agrícola con una gran utilidad para el tratado de la tierra, es utilizado mayormente por los agricultores para que por medio del tratamiento de la tierra sus sembradíos sean de mayor calidad.

Comentaron los alumnos que la mayor parte de los agricultores en México compran fertilizante de abono en Venezuela a un precio muy elevado lo cual hace que el gobierno Venezolano se quede sin fertilizante. Lo que se tiene que proponen lograr con este proyecto es la creación de abono mexicano para poder competir con el producto extranjero en calidad y costos.

Para finalizar la reunión el Rector de la universidad los felicito por el logro obtenido, motivándolos a continuar realizando mejoras en el proyecto.

¡En hora buena Cazadores, sigamos cosechando triunfos!