Maestros y estudiantes mexicanos utilizan el plátano macho para combatir el cáncer de colon

Para ayudar con la mejora de los tratamientos contra el cáncer de colon docentes y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon alternativas alimentarias mediante pastas y pan elaborados con harina de plátano macho o verde, el cual es rico en nutrientes que benefician a la salud.

Estos alimentos son producidos en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), los cuales favorecen al control de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, esto mediante el aprovechamiento de componentes del plátano.

Al ser las pastas y el pan, unos de los alimentos más comúnmente consumidos por la sociedad en general, gracias a esta institución podrán comerlos sin poner en riesgo su salud. Además mencionan, las pastas y el pan, proporcionan almidón el cuál actúa como fibra dietética, también brindan antioxidantes, potasio, magnesio y vitamina B6.

El plátano «macho» o verde por tener almidón son aprovechados como harina para elaborar alimentos que son consumidos por personas con dietas restringidas como los diabéticos, los intolerantes al gluten, las personas que padecen obesidad y  estreñimiento.

La académica e investigadora, Perla Osorio Díaz comentó que los alimentos tienen una parte asimilable, que aprovecha el organismo como fuente de energía y nutrimentos en general, además cuentan con una porción indigestible que pasa al colon para producir ácidos grasos que permiten regular el índice de glucosa y el nivel de colesterol.

Osorio Díaz agregó que el reto más grande e importante que han tenido que superar es al momento de preparar los alimentos, esto con la sustitución del gluten ya que esta proteína proporciona textura.

El Universal