Existen 3,000 carreras registradas en Chihuahua y solo se ofertan entre 35 y 40: Maestro Melchor Torres

Este miércoles 19 de septiembre el rector y autoridades de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, en conjunto con representantes del sector público y privado se reunieron para llevar a cabo la Segunda sesión ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la escuela.

En la reunión estuvieron presentes Heriberto Flores, rector de la UTCH; el Maestro Melchor Torres, Director de Educación Media Superior y Superior; Ana Rocío Escobar, directora del Servicio Nacional del Empleo; Eunice Cota, Secretaría de Innovación y Desarrollo Empresarial; Selene Corona, de Index; Carlos Rene Pond, de Canaco; Antonio Valadez García, Vicepresidente de Canacintra; Wendy Moreno, representante del DIF, José Luis García, de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación; Arturo Chretin, director de Vinculación; Magdalena Campos, Secretaria Académica.

Uno de los temas que se trataron fue acerca de la apertura del TSU (Técnico Superior Universitario) en Lengua Inglesa y su continuidad en Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular. Esta carrera sería la primera licenciatura en la Universidad.

Asimismo se propuso la inclusión del TSU en Contaduría y su permanencia en Ingeniería Fiscal- Financiera, esto como una nueva oferta educativa que fortalecerá la carrera de Desarrollo de Negocios. Con ello se estaría atendiendo un área de oportunidad que no se tiene en el Estado.

Según el Maestro Melchor Torres, la Secretaría de Educación tiene casi 3,000 carreras registradas formalmente y, en Chihuahua solo se usa entre el 35 y 40 de ellas para la apertura de programas, esto quiere decir que el 98% de las capacidades de abrir ofertas educativas en Chihuahua son desaprovechadas. La causa del grave problema de absorción en diferentes universidades es que a pesar de que las autoridades tengan un conocimiento de la fuerte demanda que hay en carreras como Derecho, Psicología, Medicina o Educación, sigan ofertando estas carreras.

«Creo que es algo que se tiene que hablar dentro de las universidades y no mantenerlo en prudencia. El esquema de empleabilidad es fundamental, no es solamente estudiar cuanta gente puede atraer la escuela, es tener en cuenta cuántos egresados se van a poder insertar en el medio laboral», concluyó el Secretario de Educación y Deporte.

Además se informó en la reunión que al nombre de la carrera de TICS, se le quitaría el de «Comunicación», para evitar confusiones.