5 libros claves para el estudio de la Mercadotecnia

En la gestión de talento que día a día hacen los mercadólogos, ha sido determinante la lectura especializada para alcanzar el mayor potencial.

La mercadotecnia es fundamental para materializar las diversas estrategias que se estructuran en las empresas para dar a conocer productos, marcas y propiciar las ventas.

Estos son algunos libros que los profesionales en la mercadotecnia recomiendan:

• Gana tu primer millón, de Osvaldo Ramírez

El sentido detrás de obtener el primer millón es muy interesante, pues plantea una oportunidad para los emprendedores, de lograr a través de la perseverancia y la disciplina, un resultado exitoso.

Ramírez explica una lógica muy simple para pensar en objetivos de esta magnitud: trabajar, solo que para alcanzar este objetivo, se tiene que pensar en casos como inventar un producto o servicio y saber comercializarlo; invertir o simplemente convertir tu pasión en negocio, para que en función de ello, replantees los objetivos que se tienen para poder pensar en metas de este tamaño.

• Entiende al consumidor unbrandable, de Adam N. Stone

No hay duda de que una característica que muchos consumidores comparten es que son celosos de su gasto, pero quienes llevan al límite esta cualidad son los consumidores unbrandable, quienes sospechan de todas las campañas, productos y promociones que ven.

• El marketing según Philip Kotler

Philio Kotler es uno de los autores de mayor consulta dentro de la industria del marketing, por lo sencillo de su narrativa y lo efectivo que es llevar a cabo sus estrategias. Uno de los conceptos que mejor define el autor es el estilo de marketing, una cualidad invaluable en cada uno de los resultados que entregan, por lo que muchos de estos mercadólogos se deciden a buscar mejorar su trabajo, sobre todo cuando hablamos de que tan solo en el mercado mexicano existen más de 168 mil mercadólogos.

• La historia detrás de Adidas y Puma, de Barbara Smith

La creación detrás de Adidas y Puma es tan original como la entrañable escena de la cinta Jumanji, en que Carl Bentley interpreta a “Soleman”, quien trabaja en la fábrica de zapatos Parrish, donde tuvo la idea de crear los tenis como hoy en día los conocemos. Actualmente no hay punto de comparación entre Adidas y Puma, la primera es la líder en ventas al compararse con su compañía hermana, sin embargo, ambas siguen sorprendiendo por sus estrategia de marketing y la serie de innovaciones con que han logrado competir en un mercado liderado por Nike, una marca originaria de Estados Unidos.

• Aprende RH con Disney, de Doug Lipp

¿Cuántas veces has querido pedir un aumento de sueldo y no tienes idea de cómo hacer la propuesta? En otras situaciones sabes que tienes el talento para determinadas áreas o proyectos pero no tienes idea de cómo gestionar tu talento. Para aprender a gestionar tu talento y conocer la forma en que los departamentos de recursos humanos están dispuestos a ayudarte, diseñar tu estrategia laboral es algo que no deja de ser indispensable, sin importar el nivel que ocupes en el organigrama de tu empresa.

Lipp logra nos ofrece a lo largo de un nutrido número de lecciones explicadas con personajes de Disney, una idea de cómo efectuar una estrategia laboral, para que a partir de esta decisión se tomen acciones, que están enfocadas en la mentalidad de empleado y en temas como “Máxima lealtad por parte de los colaboradores” y ¿qué piensan los altos ejecutivos y qué es la filosofía operativa de la empresa?

La carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, ofrece la especialidad de Mercadotecnia. Si te gustaría desempeñarte en un futuro en: Mercadotecnia; Publicidad; Relaciones públicas; Capital humano; Administración y finanzas; Logística; Distribución; Negocio propio; Compras; Almacén; Ventas; Crédito; Cobranza; Negocio propio.

Cabe destacar que la universidad se encuentra en la emisión de fichas para el ciclo de enero-abril del 2019. Para mayor información consulta la página oficial de la UTCH o da click aquí.