Día Mundial de la Salud Mental: por qué se celebra y cuál su importancia

Día Mundial de la Salud Mental: por qué se celebra y cuál su importancia

1 de cada 3 personas va a padecer algún trastorno mental: cómo es vivir en una sociedad que estigmatiza

El 10 de octubre se conmemora elMundial de la Salud Mental, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sirve a muchos países y organizaciones para informar a la población de los problemas de salud mental y fomentar el debate abierto sobre los trastornos mentales, así como las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Muchas veces las personas no saben reconocer cuando ellos o algún conocido están sufriendo de algún problema mental y menos aun como tratarlo 

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Cualquier alteración a esto ya se considera como una alteración a la salud. 

Las enfermedades o trastornos mentales entonces son afecciones que impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o volverse algo crónico. Pueden afectar la capacidad de relacionarse con los demás y la forma en cómo se actúa durante el día.

Impacto

El 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, cerca de la mitad de estos se manifiestan antes de los 14 años. 

Las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental

La OMS calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias que viven en países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.

El suicidio está ligado a enfermedades mentales, pues entre el 75% y el 90% de las personas que lo han consumado padecían alguna de ellas, en su mayoría, depresión. De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México, el 15% de la población presenta esta enfermedad, aunque la cifra puede ser mayor, pues muchos de los casos no son diagnosticados. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a nivel mundial existen por lo menos 300 millones de personas afectadas.

 En México 

Según el Programa de Acción Específico Salud Mental entre 2013 y 2018, en México se experimenta una transición epidemiológica “polarizada”, cuyos rasgos más notorios son la disminución de enfermedades infectocontagiosas y el aumento de padecimientos crónico-degenerativos, incluidos los trastornos mentales.

En la región de América Latina Central, México ocupa el quinto lugar de los países con más mortalidad prematura por discapacidad a causa de enfermedades mentales.

¿Qué causa los trastornos mentales?

No existe una causa en especifico que pueda general problemas mentales, pero los factores mas comunes son:

  • Los genes y su historia familiar
  • Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia
  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro
  • Una lesión cerebral traumática
  • La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Tener una enfermedad seria como el cáncer
  • Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado

Prevención del suicidio 

Cada año se toca un tema en especifico, el año pasado el tema fue  ‘Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante’ donde se habló sobre los problemas que enfrentan los mas jóvenes en la actualidad y como su búsqueda para ser felices y planos ahora necesita de elementos muy distintos a los de otros tiempos.

Cada 40 segundos alguien pierde la vida a causa del suicidio.

Este año el propósito de la Organización Mundial de la Salud durante este día es el tema de la prevención del suicidio, donde se invita a las personas a crear conciencia de los problemas que tiene una persona suicida, por medio del programa 40 segundos para actuar

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida, de ahí el nombre del programa, pues es el tiempo suficiente para evitar que alguien se quite la vida.

Por cada suicidio hay 20 intentos fallidos

LOS JÓVENES Y LA SALUD MENTAL EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN

En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios: cambio de colegio o de hogar, entrada en la universidad o en el mundo laboral. Para muchos es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales. El uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que sin duda aporta muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche. También hay muchos adolescentes que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias, como conflictos, desastres naturales y epidemias, y los jóvenes que viven estas situaciones son particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales.

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.

El reconocimiento de la importancia de la creación de resiliencia mental va en aumento

Afortunadamente, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual. Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud del adolescente es beneficiosa no solo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades, y a la sociedad en su conjunto.

La prevención empieza por un mejor conocimiento

Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

La inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales. Esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año.

https://www.who.int/docs/default-source/mental-health/suicide/flyer-spanish.pdf?sfvrsn=c7b612ff_2&ua=1

https://youtu.be/zaeitZTkWwA ¿Cómo calmar la ansiedad?

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *