CAZADORES PRIMEROS LUGARES EN 1ER CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIESPN

CAZADORES PRIMEROS LUGARES  EN 1ER CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIESPN

El Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua II organizó el Primer Congreso Internacional de Investigación Consorcio Paso del Norte 2019, el cual contó con una asistencia de más de 1,800 participantes, 62 ponencias de investigación, 23 conferencias temáticas y 3 magistrales.

La ponencia “ REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, EL SECTOR PRODUCTIVO Y LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ALINEADOS A LA INDUSTRIA 4.0: UN RETO” fue presentada por la MES. Martha Lina Castillo Pérez, docente de la carrera de Mantenimiento y quien es integrante del Cuerpo Académico  Gestión de Educación Tecnológica.

También se presentó la ponencia “REDISEÑO AL SISTEMA KANBAN EN UNA EMPRESA METAL MECÁNICA PARA REDUCIR EL TIEMPO DE ENTREGA” por el Mtro. César Domínguez, docente de la carrera de Procesos Industriales y en la cual se abordó el tema de la implementación un sistema de mejora continua en una empresa local de giro metal mecánico, que permita aumentar la velocidad de respuesta al cliente, tomando como base la metodología Kanban.

En el marco del evento, estudiantes de todas las instituciones compitieron arduamente en 8 concursos académicos que pusieron a prueba sus destrezas de innovación, mejora y capacidad de resolución de problemas, en la cual diversas empresas aportaron a la organización, donaciones para las premiaciones y para el proceso de evaluación.

Durante la jornada estudiantes de la UTCH se destacaron en participaciones como la de”Diseño y mejora de procesos” al obtener el 1er lugar y un premio de $5000.00, con el proyecto “Mochila multifuncional” en dónde el equipo participante expuso una mejora del proceso de elaboración de una mochila multifuncional, el equipo esta conformado por:

JONATHAN KEVIN BONILLA CRUZ
PAVEL CHÁVEZ TENA
KARINA ANDREA DOMÍNGUEZ
CRISTAL VIANNEY GUILLEN
ADRIANA MORALES

estudiantes de 7º y 10º Cuatrimestre de Ingeniería en Procesos Industriales; el tiempo de preparación fue de una semana, tiempo durante el cual contaron con el acompañamiento y asesoría de los docentes; Edgar Ivan Ramírez, Fatima López, Carla Rivera, Mario Bustillos y Francia Karlos.

En la categoría de “Robots Seguidores de Línea”  donde se contó con la participación de equipos de escuelas como el tecnológico de cd. Cuauhtémoc, Tecnológico de Chihuahua II, Universidad Tecnológica Ciudad Juárez, tecnológico de Chihuahua entre otros; Nuestros cazadores se coronaron con el 1er, 2do y 3er lugar, los representantes de esta justa son:

1er Lugar conformado por:
PEREZ CHAVIRA JOSE JESUS
DE LA GARZA CHAVEZ ISSAC

2do Lugar conformado por:
MEDINA ESPINOZA BRANDON EDUARDO
SANCHEZ PEREIDA FRANCISCO JAVIER

3er Lugar conformado por:
RIVERO CHAVARRIA RAUL YAIR
CORONA CALDERON EDGAR EDMUNDO

Todos estudiantes de la carrera de Mecatrónica y asesorados por el M.C. Mariano Carrillo Romero.

Durante la premiación recibieron su reconocimiento correspondiente así como premios en efectivo.

La UTCH felicita y reconoce el esfuerzo de todos los estudiantes y docentes que calificaron en las categorías antes mencionadas destacando que todos los participantes consiguieron importantes lugares dentro del primer Congreso Nacional de Investigación CIESPN. Enhorabuena a nuestros campeones cazadores de triunfos.