24 de febrero “Día de la Bandera de México”

24 de febrero “Día de la Bandera de México”

En el año 2008 ganó el concurso de La bandera más bonita del mundo, organizado por el periódico 20 Minutos, con 901.627 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Perú, con 340.901 puntos.

El artículo 10 de la Ley de el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales señala que el 24 de febrero “se establece solemnemente como Día de la Bandera”

El 24 de febrero de cada año, en México se conmemora el Día de la Bandera, luego de que en 1934 se aprobara la primera legislación sobre los símbolos patrios.

Lo que se conmemora es la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821. En aquel lejano año, el militar enarboló entonces la bandera de las tres garantías y, desde ese momento, fue considerada como la primera enseña patria de México.

En 1940, el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 24 de Febrero se celebre oficialmente el Día de la Bandera.

Historia de la Bandera de México

La primera Bandera de México fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo enarboló en Dolores el 16 de septiembre, cuando hizo un llamado a las armas y con lo que se inició la lucha de Independencia.

La primera Bandera nacional tricolor 

Contrario a lo que se piensa, la primera bandera tricolor que tuvo México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera “Siera” que fue confeccionada en Zogolica, actual estado de Veracruz.

La bandera “Siera” tiene franjas verticales en verde, blanco y rojo; los colores fueron tomados del ave cuautotol, la cual es originaria de la sierra de Zongolica. 

Por escudo, esta bandera tiene un carcaj con flechas, un arco y un machete, además de la palabra Siera.

Esta bandera nació en septiembre de 1810 y fue utilizada por indígenas de Zongolica que pelearon al mando de Nicolás Bravo.

Segunda Bandera nacional

Se considera que la segunda Bandera Nacional es la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República. A dicha bandera se le conoce como republicana.

La tercera Bandera de México es la que empleó el imperio de Maximiliano. El diseño de dicha bandera mantuvo los tres colores pero realizó cambios en las proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

Desde 1821 y hasta el día de hoy, la bandera mexicana ha sido objeto de diversos cambios, principalmente en el escudo de armas. Entre otros, a partir del establecimiento de la Primera República Federal desapareció la corona del águila y se añadieron laureles y olivos. Y fue a partir de 1916 que el ave aparece de perfil.

Bandera de México actual

La Bandera nacional actual comenzó a emplearse en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Por decreto se estableció que el escudo con el águila debe estar en ambos lados.

Algunas versiones señalan que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.

Significado de los colores de la Bandera de México

Los colores de la Bandera Trigarante significan: blanco, significa  la fé y la pureza de la religión católica; verde, se refiere al ideal de independencia de México, y rojo, representa la unión nacional entre mestizos, criollos y peninsulares.

Al paso de los años, el significado de los colores de la Bandera ha cambiado. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el verde simboliza la esperanza; el blanco significa la pureza de los ideales de los mexicanos y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

Escudo Nacional

El escudo nacional, situado en el centro de la franja blanca, simboliza a un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal que, a su vez, brota de un islote del lago Texcoco. De acuerdo con la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los Mexicas que encontrarían este símbolo en la tierra en la que debían establecerse, y así llegaron a lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *