¿Qué se celebra el 5 de mayo?

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Benito Juárez fue quien declaró esta fecha como día de fiesta nacional

En esta fecha se festeja la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas ocurrida en la ciudad de Puebla en 1862, bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza Seguín.

En esta histórica batalla las tropas comandadas eran muy pequeñas en comparación con el contingente francés, el cual era considerado “el ejército de primera clase en el mundo”.

En cuanto a cifras la batalla fue significativa debido a que 4 mil soldados mexicanos tuvieron que enfrentarse a 8,000 del ejército de Francia, el cual no había sido derrotado por casi 50 años. por lo que fue realmente significativa.

La batalla, que duró poco más de cinco horas, resultó en una defensa exitosa por parte del ejército mexicano que, a pesar de estar fuertemente superado en números y preparación, lograron replegar a las fuerzas invasoras francesas que terminaron con 500 bajas.  

Este enfrentamiento es considerado como uno de las mayores victorias del ejército mexicano, al haber derrotado con fuerzas inferiores a uno de los ejércitos más importantes del mundo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *