El T.S.U. dentro de los estudios universitarios

El 19 de junio se conmemora el Día Nacional del Técnico Superior Universitario (TSU).

Este modelo educativo proveniente de Francia y adoptado hace 19 años por la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamado T.S.U. (Técnico Superior Universitario) es un título a nivel superior que se considera entre bachillerato y licenciatura o ingeniería. Una carrera profesional con duración de 2 años que te capacita completamente para el mundo laboral.

Se puede decir que el impulso a esta modalidad se la han dado las más de 140 Universidades Tecnológicas tradicionales y  Bilingües en el país, pues desde 1991 se han encargado de formar Técnicos Superiores Universitarios, y en años recientes también a Ingenieros, que respondan a las necesidades que el mercado laboral demanda, ya que estos programas fueron diseñados para atender los requerimientos actuales de la industria, de contar con personal con conocimientos técnicos mayores a los impartidos en el bachillerato, además de facilitar que los estudiantes pudieran obtener un título universitario a nivel TSU en un lapso de dos años para las universidades tradicionales y de dos años con cuatro meses para las universidades bilingües.

Es importante mencionar también, que según datos de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en los últimos años, ocho de cada diez alumnos de las Universidades Tecnológicas son los primeros integrantes en su familia con formación universitaria, así como que el treinta por ciento del alumnado de estas universidades a nivel nacional no podría acceder a educación superior si no fuera por este subsistema.

Este 2020, la Universidad Tecnológica de Chihuahua cumple 20 años de formar TSU, Ingenieros y Licenciados altamente capacitados, con solida formación cientifico-tecnológica, tanto en su aspecto teórico como práctico, y con las habilidades y actitudes necesarias para identificar y resolver problemas en el área especifica de su competencia profesional.

Enhorabuena y felicidades a todos los cazadores de la UTCH!