Día Nacional del Libro

“No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído, así en divinas como en humanas letras”, como referencia a la importancia de tener en las manos un texto para adquirir conocimiento. Sor Juana Inés de la Cruz.

Cada 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial de José López Portillo en 1979, en el marco del aniversario por el natalicio de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, entregada a los libros y el fervor por el saber.

¿Cómo se instituyó esta fecha en nuestro país?

Esta celebración fue instituida por José López Portillo bajo decreto presidencial en 1979 en el marco del nacimiento de la poeta mexicana, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

Den clic en la siguiente imagen y podrán descargar el texto Redondillas, obra de la mujer que inspiró la celebración del Día Nacional del libro.

Del papel a la pantalla

Hoy como ayer, el libro se considera un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, y aún con la incorporación de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, es un instrumento para el desarrollo de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión y análisis, se desarrolla el pensamiento crítico, la concentración, entretiene, se recrea y se fomentan valores.

Sabías que

Los beneficios que proporciona la lectura constante son muchos; entre otros: ejercita el cerebro, desarrolla habilidad de concentración, facilita la comprensión de ideas e información, estimula la imaginación y la capacidad de análisis, fortalece el pensamiento lógico y creativo, se genera facilidad de escritura y redacción, se adquiere mayor vocabulario y desarrolla la capacidad de empatía.

Datos importantes

De cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales considerados por el Módulo de Lectura 2019, 42 leyeron al menos un libro.

En 2015 la proporción fue de 50 por cada 100: Falta de tiempo (47.9 por ciento) y falta de interés (21.7 por ciento) fueron las principales razones por las que no se lee.

La población lectora declaró haber leído 3.3 libros en el último año.

El 41.1 por ciento de la población alfabeta en el país leyó al menos un libro en los últimos 12 meses, menor a 45.9 por ciento registrado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prácticamente cuatro de cada 10 adultos en el país acuden a la lectura, entre ellos se consume 3.4 libros por año, ligeramente por arriba de 3.3 registrado en 2019, publicó el organismo en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.