Arranca coevaluación Universidad Tecnológica El Retoño a la UTCH

Esta mañana la Universidad Tecnológica de Chihuahua recibió en sus instalaciones a tres representantes de la Universidad Tecnológica El Retoño, quienes acudieron hasta nuestra ciudad de Chihuahua para realizar una coevaluación como parte de las acciones de mejorar el posicionamiento y fortalecimiento del modelo educativo Bilingüe, Internacional y Sustentable, BIS.

La reunión estuvo encabezada por el Rector de la UTCH, el Mtro. Heriberto Flores, donde también estuvieron presentes la Directora Académica de la UT El Retoño, Lic. Gabriela Zamarrón; el Subdirector de Servicios Escolares, el Lic. Gustavo Sepúlveda; el Sudirector de Extensión Universitaria, MANM. Enrique Aldama; —Lic. Paulina Chávez; del Departamento de Idiomas de la UT El Retoño, Lic. Michelle Valencia; de Control Escolar de la UT El Retoño, Lic. María Castañeda; la Secretaria Académica, MES. Magdalena Campos; Directora de la modalidad BIS, M.M. Raquel Moreno; Director de Desarrollo de Negocios, Dr. Edmundo Aguirre; Director de Planeación, Lic. Andrés Pérez; Directora de Mantenimiento Industrial, Rocío Flores; Director de TICS, MI. Daniel León; Director de Procesos Industriales, Ing. Alonso Chacón.

La coevaluación se llevó a cabo para identificar las buenas prácticas que realizan las escuelas y ver las áreas de oportunidad que se lleguen a presentar.

“La Universidad Tecnológica El Retoño, viene a evaluar a aprender, a conocer como trabajamos con el modelo BIS, no solo en lo académico, sino también vinculación, internacionalización, difusión”, mencionó Raquel Moreno, Directora de la modalidad BIS.

Este, es el segundo año que se realiza la coevaluación, la cual tiene una duración de dos días, donde los auditores pasarán  a los diferentes departamentos de la universidad, así como también entrevistaron a alumnos y docentes de las carreras.

Cabe mencionar que la UT El Retoño fue la primera en el 2012, que trabajó bajo el esquema del modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS). Hasta el momento el número de universidades adscritas a este modelo son 44.

“Queremos conocer la metodología didáctica, que es la clave para que el crecimiento del producto terminado que es que el estudiante salga con la mejor preparación y adquiera rápidamente el nivel de la internacionalización”, expresó el Rector de la UTCH.

“Las reuniones de coevaluación las vemos como algo indispensable, ya que llegamos a encontrarnos con situaciones muy complejas, y el hacer esto podemos alinearlos y decir qué funciona y qué no funciona, este bache se los podemos ahorrar”, comentó la Secretaria Académica de la UT El Retoño.

“¿Cuál es el objetivo de las universidades bilingües? Crear profesionistas bilingües, y que no seamos nosotros los que digamos que vale la pena, sino que los empleadores digan que esos son los productos terminados que necesitamos para las necesidades laborales que están afuera” añadió la Lic. Gabriela Zamarrón.

Para finalizar con la reunión se les proyecto a los invitados el vídeo institucional.