Se coordinan Instituto Municipal de las Mujeres y la UTCH para sensibilizar sobre la violencia de género

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La Universidad Tecnológica de Chihuahua en coordinación con el Gobierno Municipal, por medio del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), realizaron actividades, con el fin de sensibilizar a la población estudiantil, personal docente y administrativo sobre temas a favor de la eliminación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, celebrando el “Día Naranja”.

Aunado a esto, se llevó a cabo entrega de 800 tarjetas de descuento “Mi apoyo, Mi bienestar” a alumnas, docentes y personal administrativo del plantel, así como se llevaron los distintos servicios del Instituto dentro del Campus Universitario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, de las mujeres que han asistido a alguna casa de estudio, el 25.3% enfrentaron violencia durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%).

En ese día, el distintivo fue ver a la mayor parte del personal y alumnos con una prenda naranja, así como una foto conmemorativa de la fecha.

Se entiende como violencia de género o violencia machista todo tipo de violencia física o psíquica debido a su sexo o identidad de género. Este tipo de violencia pude provocar daños casi irreparables en sus víctimas e incluso la muerte. A nivel psicológico lo más frecuente es que las víctimas no sean capaces de denunciar generalmente por el miedo a las represalias de sus maltratadores. Tampoco es frecuente que las víctimas se sientan culpables y en consecuencia vean que sufren por ellos otras personas como familiares o los propios hijos.

Esta situación hace que cada vez se creen más herramientas para ayudar a estas víctimas y las animemos a denunciar bajo cualquier circunstancia.

“Al otro lado del teléfono de emergencias no solo está el fin de los malos tratos. Está la vida que has dejado de vivir”. Anónimo.