El Club de Videojuegos de la UTCH, lleva a cabo su primer torneo

Se contó con un aforo de 30 participantes.

El Club de Videojuegos UTCH, que se ha conformado recientemente, ha permanecido muy activo, llevando a cabo su primer torneo de videojuegos, el pasado sábado 12 de marzo en la sala rectores de la institución, donde se contó con un aforo de 30 participantes, de los cuales los tres primero lugares obtuvieron un premio del 50%, 30% y 20% de las inscripciones respectivamente.

En estos años, el auge de los videojuegos ha incrementado exponencialmente, si bien, esas consolas con aplicaciones interactivas que se orientan al entretenimiento a través de ciertos mandos o controles, permiten simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico, ha permitido que las personas “Gamer” se integren sin prejuicios, tomándose como lo que es, un “hobbie”.

Recordemos que, al inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de sus recomendaciones, incluyó el jugar videojuegos para cuidar la salud mental, ya que era normal sentir estrés y temor frente a la crisis. Estos, y gracias a su uso mesurado, han impactado de forma positiva en las personas durante el confinamiento.

Dentro de los beneficios de los videojuegos se incluyen: el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo. Los videojuegos facilitan el aprendizaje de los contenidos educativos y el desarrollo de habilidades cognitivas.

Con los videojuegos, los alumnos se ven motivados a solucionar problemas en un ambiente lúdico y atractivo, que implica una nueva experiencia para adquirir conocimientos, ya que superarlos exige ingenio, creatividad y destreza, y eso implica adquirir nuevas competencias de aprendizaje

Como ejemplo, citaré 5 de los videojuegos del momento y el impacto en quienes los juegan:

• MinecraftEDU. Los jugadores pueden crear y construir, resolver problemas y explorar mundos, popular por su entorno virtual y múltiples opciones que permite al docente presentar retos educativos a sus alumnos. Es considerado el juego número uno por la comunidad internacional. Se destaca por impulsar el desarrollo de competencias de aprendizaje en equipo o individualmente.
  • Civilization. Es considerado uno de los mejores videojuegos educativos por su alto contenido histórico y cultural sobre desarrollo de la humanidad. Es un juego de estrategia que se basa en la conquista territorios de acuerdo a la época seleccionada (edad media, moderna y contemporánea).  El juego cuenta con la opción de revisar bibliografía histórica como ayuda para avanzar en las estrategias y continuar con el juego.
  • Dragon Box. Diseñado para estudiar álgebra. Presenta al estudiante una manera divertida de resolver ecuaciones y lógica matemática a través de figuras y personajes que interactúan con las operaciones algebraicas.
  • Proyecto Kokori. Recomendado para estudiantes de biología. Consiste en pilotear una pequeña nave la cual se introduce dentro de las células de los seres vivos para estudiar su morfología y fisiología. La dificultad del juego va aumentando de acuerdo al grado de estudio en el cual sea aplicado.
  • Simple Machines. Diseñado por el Museum of Science and Industry de Chicago. El juego consiste en ayudar a un pequeño robot a juntar las piezas necesarias para construir una máquina. El desafío está en que, para recoger las piezas, se deben resolver conceptos básicos de física. Mientras se van recopilando las piezas, el juego te enseña conceptos teóricos y prácticos de física aplicada.

Este sábado 26 se llevará a cabo el segundo torneo en punto de las 2:00 p.m. en las instalaciones de la UTCH, si requieren más información sobre inscripciones favor de comunicarse al 614-5215558 con Alejandro Moreno.