Unidad Bilingüe y Sustentable de la UTCH se certifica como Espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones

Este distintivo que se logra a través de la COESPRIS-CHIH, se obtiene gracias al esfuerzo de estudiantes, docentes y administrativos de la institución.

En días pasados representantes de COESPRIS-CHIH, Secretaría de Salud y CEAADIC visitaron las instalaciones de la Unidad Académica BIS para otorgar la certificación de Espacio 100 por ciento libre de Humo de tabaco y emisiones. Para realizar la visita, se contó con la presencia de Silvia Verónica Noriega Carnero y Xóchitl Guadalupe Gallegos González de CAPA-Sur, así como, Gilberto Manuel García Duran en representación del Dr. Luis Carlos Tarín Villamar Comisionado Estatal y Michelle Andrea Melchor Medina, en representación de la Julia Estrada Morales Gerente de Fomento Sanitario, así como estudiantes, maestros y directivos de la Unidad Académica BIS.

Durante el acto protocolario se recibió una conferencia sobre prevención a las adicciones, para después, hacer entrega del diploma de certificación, el cual será colocado orgullosamente en las instalaciones de la Unidad Académica.

El programa de Libre de Humo de la Unidad Académica BIS consiste en la constante práctica de actividades que sensibilicen a la comunidad universitaria sobre los problemas de salud que surgen por el consumo de tabaco y/u otras sustancias.

Para llevar el proceso de elegibilidad, se recibió una visita por parte de Luis Contreras, de La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), quienes les explicaron el proceso a seguir, seguido a esto, se realizó las señáleticas, para posteriormente establecer un manual de acciones, y así proceder a una evaluación mediante rúbrica de dichas acciones.

Entre las acciones realizadas se destacan conferencias por parte de CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones) Sur, concursos de carteles y/o videos cortos, colillatones (recolección de colillas), prácticas de ejercicio físico para fomentar la salud y concientizar sobre los problemas provocados por el consumo de tabaco, así mismo, se señalizan los espacios como 100 por ciento libre de humo, con el fin, de que la comunidad universitaria y visitantes identifiquen las zonas libres de humo y emisiones.

Visita de municipio por parte de, señalética, documento de manual de acciones realizadas, realización de acciones, evaluación con rúbrica.

¡Enhorabuena!