UTCH colabora con la Embajada Británica

En dos años de trabajo en con junto con el programa Skills For Prosperity México – SFPMx se ha beneficiado más del 80 % de la población escolar y docentes con esta colaboración.

En abril del  2020 la UTCH participó en una convocatoria siendo seleccionada por la embajada británica, como la primera universidad en el país para ser beneficiada por sus programas en 2 vertientes iniciales:la orientación en la certificación de la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y No discriminación y el programa pasaporte al éxito.

Logrando así en octubre del mismo año la firma el memorándum de entendimiento y con ello se da inicio a la colaboración con el Programa de Habilidades para la Prosperidad del Gobierno de Reino Unido.

Skills for Prosperity México-SFPMx es una iniciativa del Gobierno de Reino Unido para mejorar la calidad educativa y relevancia de la educación para el empleo, en colaboración con universidades y empresas, fomentan el acceso equitativo e inclusivo a oportunidades de desarrollo de habilidades para que más mujeres, personas indígenas y con discapacidad participen en ellas. Fundación DAI y la UTCH trabajan en quipo para alcanzar estas metas.

A partir de la alianza el trabajo colaborativo entre ambos equipos multidisciplinarios ha traído grandes frutos, de entre los cuales se puede mencionar:

El programa pasaporte al éxito (PTS, donde, se capacitaron 4 docentes tutores y 25 docentes facilitadores, mismos que recibieron certificados en el programa Passport to Success. Se inició con la implementación en el aula de lecciones Passport To Success (PTS) en el periodo enero-abril 2021, beneficiando a la fecha 2341 estudiantes de las generaciones ene-abr 2021 a ene-abr 2023.

En agosto 2022 se imparte refrescamiento del Programa con el objetivo de reforzar las estrategias de manera presencial, la primera capacitación que se dio a los docentes se impartió en modalidad a distancia y las estrategias para implementar con los estudiantes se dieron para la misma modalidad, por ello se ve la necesidad de acudir de manera presencial.

El programa ha sido una oportunidad para dotar a los jóvenes con una variedad de habilidades profesionales, que los prepara para el trabajo y da la confianza necesaria para tener éxito en la vida y el trabajo.  Este programa se distingue por la calidad de su contenido y prestación del servicio, su currículo ha sido desarrollado y refinado en el transcurso de una década, encaja en los parámetros de “mejores prácticas” que según los expertos son fundamentales para un efectivo programa de habilidades para la vida.  Se enfoca en un conjunto básico de habilidades ampliamente reconocidas, tales como confianza en sí mismos, responsabilidad,  respeto, desempeño en entrevistas laborales y gestión de tiempos que responden a las necesidades de los jóvenes, empleadores, organizaciones y otros grupos de interés clave.

De igual manera, se logró una intervención Norma Mexicana NMX-R-025, en la cual, se realizó un diagnóstico institucional estadístico, a cargo de un despacho de consultoría experto en temas de salvaguardas, acerca de las percepciones de estudiantes y docentes sobre casos de acoso laboral y escolar, obteniendo datos relevantes que permiten a la institución generar estrategias de intervención en temas de capacitación, misma que fue proporcionada por el programa.

En temas de certificación se recibió asesoría para la conformación del expediente de evaluación, quedando la totalidad de los requisitos integrados. Por lo que la institución está en posibilidad de obtener la certificación en el presente año.

También se tuvo una intervención sobre discapacidad y neurodiversidad en educación superior, iniciando con la identificación de las necesidades de información y estrategias para la inclusión en la educación superior, con el resultado del diagnóstico se diseña la sensibilización, la cual se enfoca en la eliminación de barreras actitudinales e ideológicas sobre discapacidad, así como brindar estrategias generales para aulas inclusivas y promoción de la salud mental.

Como resultado de las sesiones se desarrolla un diagrama de flujo con la definición de responsabilidades y actividades de cada uno de los actores que intervienen en el proceso.

Y de igual forma, se trabajó con capacitación y formación docente, alcanzado el mayor número de docentes capacitados por un solo programa, logrando la participación de 468 personas en diferentes cursos que tienen el objetivo de proporcionar herramientas y compartir estrategias que faciliten el proceso de enseñanza, tanto en la modalidad a distancia como presencial, así como actualizar en temas especializados de los programas educativos que oferta la institución, a la fecha se han impartido los siguientes temas: Aprendizaje Digital, salvaguardias contra la violencia sexual y en favor a la igualdad y no discriminación, la formación de personas facilitadoras y tutoras (PTS), autocuidado docente, certificación inglés TKT, manufactura esbelta, Solid Works, refrescamiento PTS para la modalidad presencial, eficiencia energética, energía solar térmica, inglés técnico para el sector energético, economía circular, sistemas solares fotovoltaicos y sensibilización en temas de discapacidad y salud mental.