INAUGURA UTCH CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN SMT CON TECNOLOGÍA DE FUJI

El nuevo centro de entrenamiento SMT FUJI-UTCH surge a través de la colaboración entre la Universidad Tecnológica de Chihuahua y PAC México, empresa multinacional que se dedica a dar soporte técnico y mantenimiento a la industria manufacturera en el ramo electrónico.

Como resultado de esta colaboración, dentro de las instalaciones de la universidad se cuenta con un equipo modelo NXT III el cual es una máquina colocadora para tablillas electrónicas, modular multifuncional y altamente productiva. Diseñado para la velocidad, cuenta con un robot XY y alimentadores de cinta más rápidos, así como un nuevo cabezal H24 que alcanza 35.000 chips por hora. El NXT III admite las piezas más pequeñas que se utilizan en la producción en masa actuales, con una precisión de colocación extrema.

Para formalizar la colaboración entre instituciones, se llevó a cabo un acto protocolario de inauguración en donde se contó con la presencia de Francisco Javier Jacquez Hernández, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior;  Hirofumi Yoshimi, Presidente de FUJI Américas;  Tom Zabkiewics, Vicepresidente Ejecutivo de FUJI Américas. Por su parte KAMEL Athie, rector de la UTCh dio la bienvenida y agradeció la confianza y apoyo por parte de PAC México y FUJI por acercar tecnología de última generación a los futuros

Profesionistas mejorando enormemente su preparación profesional.

Tom Zabkiewics se dirigió a la comunidad universitaria invitándolos a emplear toda su creatividad para crear soluciones en ingeniería que apoyen a mejorar la vida de las personas y reconoció el nivel de competitividad que aporta México al mundo.

Francisco Javier Jacquez Hernández, en representación de la Gobernadora Maru Campos, felicitó a estudiantes, docentes y autoridades por la oportunidad que brinda este nuevo centro tanto para capacitación como para atender necesidades actuales de la industria.

En dicho centro, se prepara a docentes y estudiantes para el conocimiento de la tecnología de montaje superficial (SMT, por sus siglas en inglés), mediante el “Diplomado SMT FUJI Process”. La finalidad que tiene es que, al egresar, nuestros estudiantes cuenten con las habilidades y destrezas requeridas por la industria, disminuyendo así, la curva de entrenamiento y optimizando los procesos de manufactura.

Esta tecnología es, en la actualidad, la más utilizada por la industria electrónica para la fabricación de las tablillas electrónicas, empleadas en aparatos tales como: Telefonía celular, pantallas, radios, automóviles, aviones, entre otros.

En la primera etapa del diplomado, están participando 17 estudiantes y, además, se está formando un grupo de ocho docentes, que posteriormente serán los instructores de las siguientes generaciones.

Es por ello, que la universidad está sumamente agradecida por el equipamiento aportado por FUJI Américas, lo cual es una muestra de la importancia de la colaboración continua entre la industria y la academia para el desarrollo de la región.