Se llevó a cabo conversatorio en la UTCH en realce a las mujeres Rarámuri

Cerca de 100 estudiantes presentes para hacer conciencia del papel que juega las mujeres rarámuris en la sociedad y la importancia de preservar su idioma.

En conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna y en el marco del  Día Internacional de la Mujer, la Universidad Tecnológica de Chihuahua fusiono los festejos realizando un Conversatorio por el Día Internacional de la Lengua Materna, en realce a las Mujeres Rarámuris, teniendo como invitada a Flor Esther Morales Moreno, mejor conocida como Sewá.

Durante el evento, que se realizó en sala de Biblioteca UTCH se leyó una semblanza sobre la invitada, para continuar con su participación, misma que realizó en rarámuri, para dar paso a su traducción al español, describió su infancia en las distintas zonas serranas en las que creció, los problemas sociales a los que se ha enfrentado, así como la discriminación por no dominar el idioma español, al igual que la falta de oportunidades en su calidad de mujer, también destacó como fue cerrando esas brechas a través de sus estudios y el aprendizaje del idioma, sus logros como escritora y la experiencia de recibir un premio a la literatura.

El conversatorio se celebró de forma fluida y con mucha participación de estudiantes y docentes, donde, despejaron varias dudas a través de preguntas y respuestas, para concluir con la entrega de un reconocimiento por los aportes generados a través de la actividad a la comunidad UTCH.

¡Enhorabuena!