Consiguen docentes de la UTCH financiamiento para su proyecto a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C)

El Proyecto que llevarán a cabo es "Mujeres que Conectan y Crean: Inspirando Trayectorias en Ciencia y Tecnología"

Con el fin de contribuir significativa para cerrar la brecha de género en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) con un enfoque en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), un equipo conformado por 8 integrantes entre docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, compuesto de la siguiente manera: responsable técnico; la Dra. Teresita de Jesús García Cortés, responsables operativos; Dra. Dynhora Danheyda Ramírez Ochoa y MGTI. Eva Claudia Pérez Ortega y las mentoras: Vanessa Berenice Enríquez Múñoz, Brissa Idaly Jaramillo Flores, Azul Anahí Luna Hernández, Mildred Villaseñor Ruiz y Lucía Esmeralda Yañez Rodríguez, todas ellas alumnas de la carrera de Tecnologías de la Información, llevaron a cabo el proyecto titulado “Mujeres que Conectan y Crean: Inspirando Trayectorias en Ciencia y Tecnología”, con el cual participaron y obtuvieron la aprobación por parte del Comité Técnico y de Administración del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C)  y así su financiamiento por parte por el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI), teniendo como objetivo primordial contribuir al desarrollo social de las niñas y jóvenes del estado de Chihuahua.

El proyecto, que dará comienzo el 1 de agosto de 2024 y se extenderá durante un año, tiene tres objetivos específicos: el Diseño e Implementación de Cursos Introductorios, en donde, se desarrollará e implementará un curso introductorio a la ciencia y tecnología dirigido a niñas de sexto grado de primaria, tercer año de secundaria y sexto semestre de nivel medio superior. Este curso está diseñado para despertar y cultivar su vocación científica y tecnológica, el segundo es la Difusión de Resultados, se elaborarán y difundirán a través de artículos y programas de radio, con el fin de compartir el conocimiento generado y enriquecer a la sociedad y como cierre el Programa de Mentoría, en el cual, se implementará un programa de mentoría con estudiantes mujeres de la carrera de TI, formándolas como consultoras tecnológicas. Estas mentoras acompañarán a las niñas seleccionadas en el proyecto, brindándoles apoyo, compartiendo experiencias y guiándolas en su formación científica y tecnológica.

Con esta iniciativa, el I2C reafirma su compromiso con la igualdad de género y el desarrollo de talento en ciencia y tecnología, contribuyendo así al progreso social y económico del estado de Chihuahua.

El proyecto también tiene planes de expansión y continuidad. En una segunda edición, se podrá analizar el impacto a largo plazo y ampliar el alcance del proyecto, beneficiando a un mayor número de municipios y promoviendo un ciclo continuo de apoyo y mentoría en el ámbito STEM.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua agradece el esfuerzo y trabajo de las docentes y estudiantes involucradas en el proyecto, así como al Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) por la consideración a este proyecto.