Realiza UTCH su primera sesión y reinstalación del Consejo de Vinculación y Pertinencia

La Universidad Tecnológica de Chihuahua llevó a cabo la reinstalación del Consejo de Vinculación y Pertinencia, mismo que tiene a su cargo la revisión y seguimiento de los Programas Educativos con el objetivo de mantenerlos a la vanguardia de las necesidades actuales del sector productivo y de servicios.

Para las Universidades Tecnológicas la vinculación que realizan con los sectores público, privado y social del entorno es una de las bases para mantener la pertinencia de sus programas educativos, realizar contribuciones en la investigación y desarrollar proyectos productivos del sector, y así mismo, contribuir y a que sus egresados tengas una pronta inserción en el sector productivo.

El Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTC, está presidido por Kamel Athie Flores, Rector de la institución como presidente del Consejo, Arturo Chretin Castillo, Director de vinculación y Emma Leticia Alderete, Secretaría académica como secretarios y Myrna Torres Hurtado como secretaria técnica, mismos que estarán acompañados por consejeros de la Dirección General de Universidades Tecnológicas, la Secretaría de Educación y Deporte, Secretarias del Trabajo y Previsión Social, la de Innovación y Desarrollo Económico, y Presidencia Municipal de Chihuahua como parte del sector gubernamental.

De igual forma, el sector social y productivo participan como consejeros representantes de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua A.C. (INDEX Chihuahua), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, y como representantes del sector social; Red de Discapacidad y Presidente de Promotoría Social Personas con Discapacidad A.C. la Asociación Chihuahuense de Restauranteros A.C., todos ellos contribuirán  para el cumplimiento de dichos objetivos.

El consejo de Vinculación y Pertinencia tiene por objeto establecer las acciones y programas que coadyuven al fortalecimiento y consolidación de la función de vinculación; que garanticen la efectiva pertinencia del quehacer académico, de tal forma que responda de manera oportuna a las demandas del entorno socioeconómico de la Universidad Tecnológica.

El Consejo es un espacio de consulta, análisis, planeación y coordinación con participación amplia y plural de los actores sociales y del medio económico de la comunidad a la que sirve la Universidad Tecnológica.

El CVP es un medio indispensable para actuar como un foro de consulta, análisis, promoción y decisión entre la UTCH  y los sectores productivo, público y social en la entidad, así como proponer acciones entre la UTCH y los distintos  sectores, dirigidas a potenciar los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes, con la finalidad  de lograr una formación profesional pertinente y así facilitar la inserción laboral de los egresados y de igual forma promover las actividades de investigación y desarrollo tecnológico y contribuir a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.