Festeja UTCH día Internacional de la Lengua Materna con Romeyno Gutiérrez

El interprete rarámuri, proyectó su cultura a cera de 100 asistentes a través de su música y diálogos en su lengua materna

Con el fin de promover la diversidad lingüística y rescatar la cultura del estado, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, realizo un festejo en conmemoración al día Internacional de la Lengua Materna, dándose cita este jueves en las instalaciones de su biblioteca en punto de las 11:00 horas.

El evento fue engalanado por la presencia del primer pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez, en donde se dió a conocer un poco acerca de las lenguas predominantes en nuestro país y estado. Dentro del conversatorio que contó con cerca de 100 asistentes, el pianista narro su vida en su lengua materna, para posteriormente hacerlo en el español, dando a conocer pormenores de su infancia, de cómo llego la música a su vida y las barreras en el idioma, se tuvo una sesión de preguntas, en dónde los estudiantes se mostraron muy participativos y cerrando el evento con el tan esperado momento músical, con la interpretación de algunas piezas tradicionales de la música popular Tarahumara.

Durante el evento, Romeyno Gutiérrez destaco la importancia de trabajar en sus sueños, sin importar su lengua, etnia u origen.

Por su parte el rector de la institución, el Dr. Kamel Athie, agradeció el apoyo por parte del interprete para compartir y sensibilizar a la comunidad estudiantil acerca de las lenguas originarias de nuestro estado, fomentando de esta manera la importancia de preservar los idiomas de las distintas etnias que en el habitan y reafirmó la disposición de la Universidad por seguir promoviendo actividades inclusivas para crear conciencia del valor trascedental de las lenguas originarias.