Participa la Universidad Tecnológica de Chihuahua en el 1er. Encuentro de Universitarias STEM

Con un total de 13 participantes y 1 ponente, compartieron experiencias y fortalecieron las redes de colaboración con las instituciones participantes.

El pasado 20 de junio se dieron cita estudiantes y docentes de diversas instituciones en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), en el Primer Encuentro de Universitarias STEM, en el cual, las participantes desplegaron sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en un evento que reunió a las mentes femeninas más brillantes de la región con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y el fortalecimiento de redes de colaboración entre mujeres en estas disciplinas, con actividades enriquecedoras, incluyendo conferencias, talleres, rally de conocimientos científicos, un panel de académicas y una charla con jóvenes estudiantes de ingeniería.

La UTCH contó con la participación de las siguientes estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información: Azul Anahí Luna Hernández, María Andrea Flores Vega, Mildred Villaseñor Ruiz, de Energías Renovables: Venus Loya Palomino, Andrea Mendoza Aguirre, de Mantenimiento Industrial: Gabriela Merino Rascón, Michelle Dianeyt Grajeda Rodríguez, Lizbeth Gómez Espino, de Ingeniería Industrial: Karime Nahomi Hernández Reza, Kenthia Samantha Meraz, Yireh Trujillo Chávez y de Mecatrónica: Grisel Nereida Merino Rascón, Reyna Amelia Mendivil Artalejo, quienes participaron de manera activa en talleres como: “Enseñando Astronomía”, “Robótica Colaborativa I4.0” y “Diseño mecánico y prototipado”, poniendo a prueba sus habilidades y ampliando sus horizontes.

De igual forma la Dra. Dynhora Danheyda Ramírez Ochoa; Ochoa de la carrera de Tecnologías de la Información, quien es la representante de la institución en el programa y funge como guía para las futuras investigadoras en STEM, participo en el conversatorio “Impulsoras STEM. Encuentro de mujeres en la investigación”,, donde, compartió sus experiencias en el campo de las STEM, destacando la importancia de perseguir los sueños con pasión y perseverancia, dejando un mensaje claro y contundente: “no hay miedo al fracaso ni a los desafíos. Las mujeres en STEM tienen el poder de cambiar el mundo, ¡y deben hacerlo con determinación y excelencia!”.

Este encuentro representa un gran paso en el camino hacia una mayor equidad de género en las áreas STEM. Las representantes de la UTCH demostraron su talento, pasión y compromiso, inspirando a las nuevas generaciones de mujeres a perseguir sus sueños en este emocionante campo.

La Dra. Ramírez comentó que su interés por las áreas STEM se desarrolló desde la primaria y que a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en el análisis de datos para encontrar patrones, resolver problemas y optimizar procesos. También compartió los obstáculos que ha enfrentado y cómo los ha superado, inspirando a las jóvenes a ser perseverantes y resilientes.

La Dra. Ramírez concluyó su participación con un mensaje de empoderamiento para las mujeres, animándolas a no tener miedo al fracaso y a los desafíos, a trabajar con pasión y a ser las mejores en lo que hacen. Sus palabras resonaron entre las asistentes, quienes se sintieron motivadas a seguir adelante en sus metas profesionales.

La participación de la Dra. Dynhora Ramírez y las estudiantes de la UTCH en el 1er Encuentro Universitarias STEM es un claro ejemplo del compromiso de la institución con el fomento de la participación femenina en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La UTCH seguirá trabajando para crear un entorno inclusivo y favorable para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial en estas áreas.