Inaugura la Universidad Tecnológica de Chihuahua celdas solares en su Campus Principal

Con una inversión de más de 10 millones de pesos en presupuesto Estatal y Federal.

Este jueves 20 de junio se dio por inaugurado el Proyecto de Celdas Solares en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Campus Principal, con un total de 1080 paneles, que dejará para la institución un ahorro mensual estimado de $210, 513 pesos, siendo $2.5 mdp  anuales, generando 26, 723 Kwh mensuales, que reducirá significativamente los costos energéticos y las emisiones de CO2 de la institución. Además, el proyecto se integra plenamente con el programa de estudios de la carrera de Energías Renovables, aportando condiciones de investigación y práctica de las energías limpias.

Para su realización se contó con el apoyo de recurso Federal de $6.5 mdp y de $4 mdp Estatal, dando $10.4 millones de pesos de inversión final.

Para el evento, se contó con la presencia  en el presídium de Jaime Luciano Fernández Chávez; Director de Innovación y Desarrollo Económico, Raúl Varela Tena; Director General de Vinculación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Guillermo Márquez Lizalde; Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación de la Mtra. Marlenne Mendoza, Directora General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas la Mtra. María Guadalupe Ortiz Villafaña; Coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Jorge Cruz Russek; Presidente Municipal de Chihuahua, en representación de Mtra. María Eugenia Campos Galván Gobernadora Constitucional del Gobierno del Estado el Ing. Luis Carlos Hernández Ayala Director de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Kamel Athie Flores; Rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua. Compartiendo algunos de ellos mensajes a los presentes de felicitación hacia la UTCH por este gran proyecto, que viene a sumar no solo en el ahorro, sino en el medio ambiente y fungen como referente para incentivar a más instituciones a la búsqueda de las energías limpias para direccionar los ahorros que generarán para elevar la calidad educativa.

La implantación de estos paneles solares no solo representa un avance significativo en el compromiso de la institución con el medio ambiente, sino que también inspirá a nuestra comunidad a seguir buscando maneras de contribuir a un futuro más sostenible.

De igual forma se dio el arranque a un programa de Forestación que se llevará a cabo dentro de la institución, encabezado por el club de Programación de la carrera de Tecnologías de la Información.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua agradece el apoyo que realizaron las instancias correspondientes para ver consolidado este gran proyecto, que beneficiará de manera directa a sus estudiantes y empleados.