Realizan certificación docentes de la UTCH sobre “Uso Educativo de Dispositivos Móviles “

En la búsqueda continua de mejoras a implementar, así como la actualización constante, tres docentes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, Eva Claudia Pérez Ortega,  Dafnis Cain Villagrán Vizcarra y Dynhora Danheyda Ramírez Ochoa, obtuvieron la certificación de CONOCER en “Uso educativo de dispositivos móviles”. Este reconocimiento fue otorgado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Cabe destacar que el  Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad en México cuya misión es promover, coordinar y difundir la normalización y certificación de competencias laborales. CONOCER tiene como objetivo reconocer formalmente las habilidades, conocimientos y actitudes de las personas en diversas áreas laborales, sin importar cómo hayan sido adquiridas, ya sea por medio de la experiencia, estudios formales o informales.

Para poder obtener la certificación, los docentes tuvieron que seguir un proceso, el cual consistió en la evaluación diagnóstica; para identificar el nivel de competencia del candidato en relación con el estándar de competencia, para proseguir con una capacitación; aunque no siempre es necesaria, algunos candidatos pueden optar por recibir capacitación adicional para cumplir con los estándares requeridos, después una evaluación de Competencias; que puede incluir exámenes teóricos, pruebas prácticas y entrevistas para verificar que el candidato cumple con los estándares de competencia establecidos y por último, la emisión de la Certificación, en donde, una vez que el candidato ha demostrado poseer las competencias necesarias, se le otorga la certificación correspondiente.

La certificación en “Uso educativo de dispositivos móviles” es especialmente relevante en el contexto actual, donde la tecnología juega un papel fundamental en la educación. Esta certificación asegura que los educadores estén capacitados para integrar de manera efectiva los dispositivos móviles en sus prácticas docentes, lo cual contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa y al desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.

La obtención de esta certificación por parte de los docentes es un logro significativo que refleja el compromiso de estos profesionales con la mejora continua de sus habilidades y la adopción de tecnologías emergentes en la educación. Su formación en el uso educativo de dispositivos móviles les permitirá mejorar la calidad de la enseñanza integrando herramientas digitales que faciliten el aprendizaje y la participación de los estudiantes, así como el desarrollar competencias digitales ayudando a los estudiantes a adquirir habilidades necesarias en el mundo moderno y fomentar la innovación educativa utilizando dispositivos móviles para crear entornos de aprendizaje más interactivos y dinámicos.